El músculo Vasto Lateral – Entrenamientos

El músculo cuádriceps, es uno de los más imponentes e importantes en el cuerpo humano, además de voluminoso. Posee una gran importancia ya que es el encargado de sostener al nuestro cuerpo estando de pie.

Este músculo es el que nos ayuda a caminar, correr, saltar, bailar, nadar, todos los movimientos que nos permita mover las piernas. Por tal motivo observamos a muchos deportistas mostrando sin falta estos músculos y sin duda, el cuadriceps es el que sale a relucir.

El gran músculo llamado cuádriceps está conformado por cuatro partes que son:

  • El recto femoral
  • Vasto medial 
  • Vasto lateral
  • Vasto intermedio

Estas son las cuatro cabezas que convergen y forman un gran tendón grueso llamado “Tendón del Cuádriceps”, el cual une a ambos lados de la rótula, formando de esta manera el tendón de la rótula, el cual termina su recorrido hasta la tibia.

La función de este músculo es la que nos ayuda a caminar, correr, saltar, todo lo que implique movimiento para las piernas. Cuando tenemos lesiones a nivel de la rodilla, es muy importante ejercitar los cuádriceps de forma correcta, para que de esta forma la articulación esté más sujeta y segura.

Músculo vasto intermedio o crural

Se encuentra situado entre los dos músculos anteriores, en la cara anterior del fémur y debajo del recto femoral, encontrándose como el más profundo de los cuatro vientres del cuádriceps. Su origen es en los dos tercios superiores de las caras anteriores y laterales del fémur.

La función principal de este músculo, es que nos permite flexionar la rodilla y su inserción es en el borde superior de la rótula y el borde interno del tendón del cuádriceps. Este vasto intermedio es un músculo grueso y muy voluminoso, a diferencia de los otros músculos del cuádriceps.

Su origen es en los dos tercios superiores de las superficies anteriores y lateral del fémur. La función principal es que permite como todos los músculos del cuádriceps los movimientos de la rodilla. 

Comunicación nerviosa

Al referirnos a la anatomía humana, el nervio femoral constituye los ramos terminales del plexo lumbar. En este sitio es donde tenemos mayor sensibilidad en la piel, encontrándose en la parte anterior del muslo y la parte anterior y medial de la pierna. Este es el nervio de la extensión de la pierna, el cual se inerva a los músculos del cuádriceps y sartorio.

La neuralgia crural, corresponde a la inflamación de un nervio proveniente de la zona lumbar. Los síntomas son muy parecidos a los dolores relacionados al nervio ciático, pero es menos habitual, esta suele afectar a personas mayores de 50 años de edad, las cuales en su mayoría no mantienen una vida activa en la realización de ejercicios.

Este tipo de nervio cuando es sometido a entrenamientos muy rigurosos, podemos sentir dolor, cuando ocurra esto debes acudir casi que de inmediato al médico. El tratamiento para aliviar el dolor es a base de paracetamoles y antiinflamatorios no esteroideos. Ahora bien si persiste el dolor podrías empezar con analgésicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *